“Aportaciones de las sesiones de psicología a mi formación como Médico cirujano, así como a mi desarrollo.”
En este ensayo, abordare los temas analizados en las 15 sesiones de psicología, así como algunos puntos de vista personales, ideas e investigación sobre los temas. Además algunos temas que en verdad nunca había visto pero que están presentes en la vida diaria.
“La motivación y las emociones.”
Motivación es aquella que nos da energía y le dan sentido o dirección a como nos comportamos, pueden ser tanto por experiencia internas (necesidades y emociones) como externas (ambiente).
La motivación se expresa mediante cinco sistemas de excitación corporal o por los 5 sentidos. Los 5 sentidos son los que abarcan el cardiovascular, plasma, ocular, electro dérmico y actividad-esquelética.
La emoción tiene una aparición repentina y el sistema límbico es el responsable.
Los sentimientos aparecen con el resultado de experiencias y nuestra forma de actuar, casi siempre son mas duraderos pero se sientes menos que las emociones.
“La personalidad como resultado de la multicausalidad.”
El temperamento y el carácter no son la misma cosa, ya que suele confundirse.
El temperamento es biológico, heredada y es responsable de as disposiciones innatas.
Carácter es solo una amalgama que recubre el temperamento de alguna personsa y se desarrolla gracias a el entorno en el que vive.
Existen cuatro humores que son los sanguíneos, bilis negra, bilis amarilla y flemáticos. Los sanguíneos se caracterizan principalmente ´por ser personas valientes, amorosas y de humor que variante. La bilis negra es un tipo de personas que a nadie le gustaría ser porque son gente que se abate de todo, deprimidos y son melancólicos. Bilis amarilla son personas a mi punto de vista enojonas. Flemáticos son personas apáticas, racionales e indecisas a la hora de tomar una decisión.
Cada persona tiene su personalidad y la forma dese la adolescencia, y se vuelve un patrón permanente que está lleno de experiencia interna como externa.
“Psicología del YO I.”
La primera tópica abarca:
- El consciente, que es lo que percibimos en el momento.
- El inconsciente, son materiales censurados y reprimidos.
- El preconsciente, es como un portal entre el consciente y el inconsciente, a veces es un almacén de los recuerdos.
Existen manifestaciones del inconsciente. Los más común son el chiste, que se bromea a una persona pero refiriéndose a la verdad.
En la segu do tópica podemos encontrar el Ello , el Yo y el Superyó.
El Ello, es un tipo diablito que te dice que hagas las cosas asi porque si, sin reflexionar antes, ni pensar en las consecuencias.
El Yo, que es el que tiene contacto con el medio o la realidad, preserva la salud y la seguridad de la persona. Tiene sentido y razón.
El Superyo, es el que da los códigos morales y las normas de conducta que debes seguir.
“Psicología del YO II.”
El yo ideal surge de las identificaciones como con los pares y la convergencia del concepto de la misma persona que es el auto concepto, que se caracteriza principalmente por la imagen de cada persona para reconocer lo que en verdad es y abarca desde lo psicológico, hasta lo físico. Desde mi punto de vista el auto concepto se realiza en base a la autoestima que tengas, ya que son pensamientos, sentimientos, y comportamientos. Si esta autoestima es baja, entonces tendrás un mal concepto de tu persona.
Los Mecanismos de defensa son estrategias de la parte del inconsciente, este mecanismo tiene el propósito de mantener la imagen de la personas intacta, proteger de la ansiedad y a la vez proporcionan una especie de refugio en nosotros mismos, esto ocurre en situaciones de peligro contra tu persona.
“La familia como sistema y promotora de salud mental.”
La familia no tiene una definición propia, ni siquiera la Organización Mundial de la Salud sabe a ciencia cierta lo que es la familia. La familia es un sistema porque interactúan elementos recíprocamente en la que cada comportamiento determina la situación. Cada familia tiene una historia, desde lo cultural hasta lo socioeconómico desde el nacimiento, que se basan en las características de cada integrante. Cada integrante tiene un rol.
- Los padres.
- Hermano mayor.
- Hermano Sandwich o más bien dicho el hermano de en medio.
- Hermano menor.
- Chivo expiatorio.
“Introducción a la sexualidad humana.”
La sexualidad no se refiere solo al acto sexual, como todos lo piensan. Sino que abarca aspectos como salud, placer, legales, religiosos, etc.
El sexo involucra condiciones biológicas que son macho y hembra de cualquier especie. El sexo se diferencia por la anatomía y fisiología, que se encuentran en la cavidad pélvica.
La orientación sexual, es la atracción hacia una persona, no importa de qué sexo sea. Actualmente las personas que tienen pareja del mismo sexo, quieren que la sociedad los acepte tal y como son, pero de mi punto de vista biológico, los hombres deberían hacer pareja con las mujeres y como todo ciclo biológico, tener una reproducción para que siga la raza humana. Aunque no todos pensamos lo mismo.
La identidad de género es la identificación de una persona con su sexo biológico, o más bien sentirse hombre o mujer. En la sociedad se diferencia mujeres y hombres.
Las prácticas sexuales o eróticas pueden ser heterosexuales u homosexuales. Se puede practicar sexo con hombres y mujeres pero no necesariamente tienes que ser o eres homosexual.
“La comunicación.”
Para la comunicación se necesitan elementos importantes que son: fuente, mensaje, canal y receptor. La fuente es la más importante ya que es la que crea el mensaje que tiene una razón para aplicar la comunicación con otras personas. El mensaje son ideas que se traducen en ideas (códigos), el canal es el medio por el cual se transmite el mensaje, ya sea escrito, voz, etc.
Las habilidades de la comunicación son 5 y son codificadoras, decodificadoras y crucial. La codificadora abarca la escritura y la escucha mientras que el decodificador es como un descifrador del código porque es leer y escuchar.
La forma de emitir el mensaje tiene un proceso en el cual se incluye la forma de hablar, de mover las manos, etc.
Existen estilos de comunicación y del aprendizaje, estos son: Kinestésicos, visual y de audición. El kinestésico busca más el tacto, el visual se refiere a la vista y el auditivo es mediante el sonido.
“Cognición social.”
La manera en que una persona procesa información así como aplicarla en la vida diaria. En la cognición social nos lleva a procesos cognoscitivos en donde se encuentran: La emoción, la motivación y con ello la acción. Las personas tenemos distintas ideas tal vez sea por la forma que procesa cada quien la información con lo que lleva al ser humano a comportarse de una manera distinta para cada situación que se le enfrente. Las personas eligen su manera de comportarse, todo depende del ambiente en el que se encuentre. Mientras crecemos se forma también nuestra manera de actuar, esto se debe a que las personas suelen copiar o imitar el comportamiento de otras personas (Conducta de un modelo) que a su vez se aprende de una manera visual.
Existen algunos modelos que influyen en el comportamiento humano:
-Modelos reales: Son personas con las que tienes relaciones sociales.
-Modelos simbólicos: Personajes de la televisión, libros, revistas, etc.
-Modelo desviado.
-Modelo prosocial.
-Ausencia de modelos apropiados.
Entonces como se menciona anteriormente, el humano adquiere el comportamiento en base a un modelo, este modelo a su vez tiene características que lo describen. Puede ser que el modelo tenga una conducta agresiva, tranquila, simple o compleja, que individuo observador puede o no adquirir características del modelo.
Toda persona procesa la información y adquiere una idea, con la idea construirá el plan y finalmente se realizara la acción.
“Influencia social.”
La influencia social, se comprende como una persona intenta influir la manera de comportarse de otro individuo de la sociedad. Erickson creo una teoría en donde se dice que la cultura, la historia o más bien, el ciclo de la vida actúa sobre la personalidad.
El desarrollo psicosocial, se divide en 8 etapas:
-La primera etapa comprende de 0 a 2 años, se tiene como conflicto la confianza contra la desconfianza y como virtud básica la esperanza.
-La segunda etapa comprende de 2 a 4 años, se tiene como conflicto la autonomía contra la vergüenza y como virtud básica la voluntad.
-La tercera etapa comprende de 4 a 6 años, se tiene como conflicto la iniciativa contra la culpa y como virtud básica la esperanza.
-La cuarta etapa comprende de 6 a 12 años, se tiene como conflicto la laboriosidad contra la inferioridad y como virtud básica la capacidad.
-La quinta etapa comprende la adolescencia, se tiene como conflicto la identidad contra la difusión y como virtud básica la fidelidad.
-La sexta etapa comprende la juventud, se tiene como conflicto la intimidad contra el aislamiento y como virtud básica el amor.
-La séptima etapa comprende la adultez, se tiene como conflicto la generatividad contra el estancamiento y como virtud básica el cuidado.
-La octava etapa comprende la madurez, se tiene como conflicto la integridad contra la desesperación y como virtud básica la sabiduría.
En la influencia social relacionada con lo profesional se pueden dividir en 4 tipos:
- Persuasión: Es una técnica empleada para cambiar el comportamiento de una persona. Esto lo podemos observar diariamente con nuestros amigos o en nuestro círculo social.
- Conformidad social: Se basa en normas y va dirigido hacia grupos sociales, se utiliza para modificar el comportamiento y asi poderse adaptar al grupo.
- Aceptación social: Es aceptar la petición de otra persona.
- Obediencia social: Es obedecer a alguna autoridad, este tipo de obediencia se puede observar en el trabajo, la escuela, etc.
“Actitudes.”
La actitud se puede definir como aceptar o rechazar algún objeto (En lo personal puede ser una invitación o algo que hacer) que pueden ser a favor o en contra pero invitan al individuo a formar parte y adaptarse de una manera que acepte o rechace. Algunas veces la actitud puede ser muy buena, las personas toman una actitud positiva cuando saben que acercarse y adaptarse va a su conveniencia o más bien a su comodidad. Cuando se niega puede ser por inconformidad o en muchas ocasiones por incomodidad.
El hábito se refiere a la acción que ejecutamos repetitivamente que se relaciona con la experiencia y la práctica. El hábito como se ha escuchado en la sociedad, yan solo necesitas de 21 días haciendo alguna actividad y pasando el día 21 se hace un hábito, la verdad es que no es así.
El rasgo es el conjunto de hábitos que tienen en común un significado para el individuo. Estos rasgos se dividen en cardinal y central.
-Los rasgos cardinales, es por lo cual se identifica o conoce a una persona, no puede estar oculto. Generalmente así se conoce más a una persona e nuestra vida.
-Los rasgos centrales, marca las características que sobresalen pero estos rasgos si manejan una limitación.
-Los rasgos secundarios, son menos sobresalientes y solo personas muy cercanas que pueden ser tus padres, hermanos o amigos la pueden notar.
Una actitud tiene distinto componentes, primero se encuentran las ideas en las cuales se opina acerca de, después de lleva a una evaluación en donde se analiza detalladamente y finalmente se realiza la conducta que toma el individuo.
La disonancia cognitiva se refiere a la tensión que nosotros sentimos al tener 2 pensamientos que están en conflicto. Esto siempre nos pasa sea donde sea, ya que la mayoría de las veces como respuesta se tiene un SÍ o un NO, es aquí cuando encontramos esa disonancia cognitiva por que no sabes que hacer, pero que al final tomaras una decisión basada en tus creencias, ideas y emociones.
“Atracción interpersonal.”
Es la evaluación que hace una persona de otra que nos lleva al amor o el odio. Cuando conocemos a una nueva persona es lo que pasa, ya que con base a sus actitudes, conducta y con sus sentimientos, le daremos algún valor.
Existen algunos principios de la atracción que son el de semejanza, proximidad, reciprocidad y bajo condiciones de ansiedad.
El principio de semejanza, nos habla acerca de que las personas nos sentimos atraídas por personas semejantes en actitudes a ellas.
El principio de proximidad, nos habla de cuando una persona viven cerca o comparten gusto por algún lugar en específico, estas personas puedes llegar a ser amigos o porque no, pareja.
El principio de reciprocidad, se basa en la atracción que se siente cuando piensas que le caes bien a alguna persona.
En la teoría de Sternberg, nos habla sobre el amor completo. El amor completo se llega solo si se suma la intimidad, la pasión y el compromiso. El amor completo muy raramente se da ya que la mayoría de las personas solo se centran en solo dos cosas por lo general. Existen tipos de amor que cotidianamente los usamos.
“Altruismo y agresión.”
El altruismo consiste en dar atención a otras personas sin buscar un bien propio. Este concepto viene ligado con la medicina, ya que en algunas ocasiones no se puede ser altruista totalmente, porque si te desgastas todo el día con una persona, no podrás brindar la misma atención al siguiente paciente.
La empatía es otro concepto muy importante en la vida diaria, es la capacidad de comprensión hacia las ideas de otras personas. Esto es lo que los doctores también necesitamos, los pacientes en algunas ocasiones necesitan ser escuchados y comprendidos.
La proactividad dice que somos responsables de nuestras vidas, la conducta se basa en nuestras propias decisiones.
La agresión es una amenaza que conduce a la violencia física, así la violencia se puede definir como una acción con niveles de agresividad.
“Prejuicio y discriminación.”
El prejuicio lo hacemos a diario ya sea sobre realizar o sobre alguna persona, cuando piensas sobre ello de manera anticipada.
En la sociedad vemos como la gente que nos rodea devalúa a una persona o a nosotros, esto es el estigma.
En todo el mundo sin excepción, existe la discriminación, ya sea en la calle o hasta en la propia casa con los familiares. Este mundo de todo discrimina y hace menos a la persona, solo por ser de distinta raza, religión, etc. Esto se debe a los prejuicios, estereotipos sociales y las relaciones, el resultado son la desigualdad, violencia y desventaja.
Aquí es donde nace la exclusión social, integración social y la inclusión social.
“La salud y la enfermedad en el contexto psicológico.”
Cuando te juntas en un grupo de amigos lo normal es hacer lo que ellos usualmente haces, piensan o su forma de ser. A esto se refiere como a un dominio que cada grupo tiene y así poder catalogar a alguien como normal o anormal, lo anormal ocurre cuando estadísticamente se sale de la curva, y socialmente cuando alguien no cumple con las mismas ideas, creencias, etc de algún grupo.
El significado de salud ya lo habíamos visto muchas veces y es el estado completo de bienestar físico, mental y social.
Una persona que está adaptada a un medio tiene que tomar en cuenta varios criterios. Algo que se tiene que tomar en cuenta es, ser seguro, curioso, critico, comprensible, tener una comunicación buena y estar motivado.
Cuando una persona tiene una patología se puede decir que tiene un grado de enfermedad (física o mentalmente).
En conclusión, los temas vistos en clase, fueron analizados detalladamente, tuvieron un lenguaje entendible para asi poder comprender las ideas dadas. Los temas fueron muy interesantes, además de que pudimos enriquecer mas las ideas que se tenían sobre algunas cosas, me ayudo a reflexionar y darme cuenta como está el entorno o el ambiente en el que vivimos y sobre todo como me encuentro ahora yo mismo.
ANEXOS
¿En que consisten las etapas psicosexuales y cuál es tu opinión de esta teoría?
La teoría psicosexual se compone de 5 etapas. La oral que es del nacimiento a los 1.5 años, obtiene placer por sentidos, en especial la boca. Anal es del año a los 3, obtiene placer por funciones de eliminación. Fálica desde 3 a 5-6 años, obtiene placer por órganos genitales. Latencia desde 5-6 a 12 años, los impulsos sexuales permanecen latentes. Genital desde 12 años en adelante, predomina los impulsos sexuales. Estas etapas son muy marcadas y en verdad cada vez que pasan los años se nota como desde que naces hasta como dice la teoría de Freud los 12 años en adelante.
¿Cuáles son los primeros auxilios psicológicos, en que te beneficiara conocerlos y practicarlos?
Los primeros auxilios psicológicos son la ayuda que brindan a las personas que están confundidas ante las emergencias o los desastres.
-Miedo, tristeza, angustia, llanto, dolor.
¿Cómo familia compartimos la misma sangre?
Yo pienso que no es cuestión de ser de la “misma sangre” sino que es un grupo donde se manifiestan los sentimientos, se comparten cosas y conviven plenamente y cotidianamente.
¿Hay una edad para hablar de la sexualidad o hay sexualidad para ser hablada en cada edad?
La sexualidad pienso que se debe hablar toda la vida, ya que no solo abarca la parte del sexo, sino que es todo lo que somos. Desde pequeños se debe de platicar sobre la sexualidad para que se valla formando.
Emocionalmente, ¿En qué etapa me encuentro?
Me encuentro en la Juventud donde se tiene un debate de intimidad vs aislamiento y la virtud básica es el amor.
¿Existe o no existe el amor?
¿Rasgos cardinales, centrales, secundarios?
Rasgos cardinales:
-Tranquilo, saludable, dedicado y feliz.
Rasgos centrales:
-Responsabilidad, amabilidad, cariño, solidaridad, alegría y diversión.
Rasgos secundarios:
-Compromiso, entrega y educación.
¿Acepto a una persona con VIH?
Una persona con VIH no es diferente a una persona que no lo tiene. Todos podemos padecer una enfermedad como esa, y el simple echo de tenerla, no significa que ya valgas menos, tanto psicológicamente, ni socialmente.
0 comentarios:
Publicar un comentario