Our social:

viernes, 26 de enero de 2018

Sistema de conducción cardíaca

El sistema de conducción cardiaco son el conjunto de estructuras que producen y se transmite un estímulo eléctrico para así poder llevar acabo la contracción cardiaca.

El nodo sinusal es considerado el marcapasos natural del corazón, entonces el impulso eléctrico es generado por este y se propaga a las aurículas por conducción miógena provocando la contracción de las aurículas. Después el impulso eléctrico llega al nodo AV (auriculoventricular), aquí es donde se da el retraso fisiológico , después se conduce el impulso al haz de His y este a sus dos ramas (Izquierda y derecha) para finalmente conducirlo al Sistema de Purkinje.






Nodo Sinusal
Es el primer componente de la conducción también llamado Nodo de Keith y Flack. Es una estructura subepicárdica que se localiza en la porción superolateral del corazón, cerca de la vena cava superior. Se caracteriza por tener automatismo y generan estímulos eléctricos a 60 – 100lpm, así que es el encargado de controlar el ritmo cardíaco.

Vías de Conducción Auriculares
La forma de transmisión del estímulo eléctrico tiene tres vías principalmente:
-          Tracto internodular anterior (Haz de Bachmann)
-          Tracto internodular medio (Haz de Wenckebach)
-          Tracto internodular posterior (Haz de Thorel)

v
      El estimulo es transmitido a la aurícula izquierda por su principal vía de activación. el fascículo de Bachmann que es un haz que sale del tracto internodal anterior


Nodo auriculo ventricular
También llamado nodo de Aschoff-Tawara, se encuentra en la base del septum interauricular. Transmite los estímulos de las aurículas a los ventrículos. Aquí es donde se lleva a cabo el retraso fisiológico (Segmento PR en EKG) y además limita los estímulos que llegan a los ventrículos. Este puede servir de marcapasos y su frecuencia va desde 40 a 60 lpm.

Haz de His
Es la continuación del nodo AV, este también puede dar una frecuencia de 30 a 50 lpm y después se divide en dos ramas, una izquierda y otra derecha que corren por el septum interventricular y después se dirigen hacia los ventrículos correspondientes de cada rama.

Fibras de Purkinje
Son el ultimo componente del sistema de conducción y son los que despolarizan los ventrículos y provocan la contracción de los ventriculos. Forman una red subendocárdica en ambos ventrículos.




0 comentarios:

Publicar un comentario